Contenidos
Madrid, además de ser una ajetreada ciudad que parece nunca parar, es también verde, aire puro, tranquilidad y naturaleza. De hecho, detrás de todo ese ritmo imparable se esconden infinidad de rincones secretos, parques y jardines que decoran la capital con amplias zonas verdes donde parar, desconectar y dejarse llevar.
Incluso si buscas un plan de naturaleza en familia, te aseguramos que en Madrid encontrarás una gran variedad de opciones verdes entre sus múltiples jardines y parques urbanos. Te contamos a continuación por qué se diferencian algunos de los más característicos.
6 parques y jardines de Madrid para ver en familia
Si buscas los mejores parques y jardines para disfrutar de un inolvidable día en familia, no te puedes perder:
Jardines de Sabatini
Creados en la década de 1930, los Jardines de Sabatini ocupan hoy lo que en su día fueron las caballerizas del Palacio Real. Por ello, continúan estando frente a la fachada del palacio. Hoy en día cuenta con una decoración paisajística que se caracteriza por un diseño geométrico, rodeado por fuentes, flores, árboles y estatuas.
Real Jardín Botánico
En el centro de investigación del CSIC se encuentra el Real Jardín Botánico de Madrid, un espacio verde que Carlos III trasladó en 1781 hasta su lugar actual. En la actualidad, el jardín cuenta con tres terrazas escalonadas caracterizadas por el verde y la luminosidad de sus más de 30.000 plantas de todo el mundo.
Parque El Retiro
Es el parque más famoso de la capital. En pleno centro del Barrio Salamanca, muy cerca de la Puerta de Alcalá, se encuentra el pulmón de Madrid: el Parque El Retiro. Dentro de él podrás disfrutar de largos kilómetros de zonas verdes donde poder disfrutar de un paseo tranquilo entre la naturaleza. Tal es su belleza que, desde el 25 de julio de 2021, es Patrimonio Mundial de la UNESCO junto al Paseo del Prado.
Jardines de Vista Alegre
A pesar de que antes no podían ser visitados, desde el 1 de mayo de 2021 podemos disfrutar de la belleza del jardín del palacio de la Finca Vista Alegre, Bien de Interés Cultural. Diseñados por una estrecha colaboración entre jardineros y arquitectos, estos jardines son uno de los más llamativos en cuanto a geometría, plantas exóticas y ornamentaciones.
Rosaleda Parque del Oeste
En pleno Parque del Oeste, cerca de Moncloa, se encuentra una gran rosaleda de más de 30.000 metros cuadrados de extensión. Construida en 1956 por Ramón Ortiz, la famosa rosaleda cuenta con un estanque con nenúfares, infinidad de rosas y rincones verdaderamente mágicos.
Madrid Río
Es una de las zonas verdes más recientes de la capital. Desde que se inauguró en 2011, la zona de Madrid Río no ha dejado de recibir la visita de miles de personas que buscan pasear por la naturaleza sin tener que salir de la ciudad. Cuenta con más de 10 km de largo, monumentos conmemorativos y puentes antiguos.
¿Qué actividades están permitidas en los jardines de Madrid?
En cualquiera de los parques y zonas verdes de Madrid podrás disfrutar de su naturaleza siempre y cuando se garantice su cuidado, protección y respeto. Por ello, en caso de estar buscando el lugar perfecto para una celebración, ¿qué te parecen algunos de estos parques? Te contamos algunas de las mejores actividades que pueden ser realizadas en estas zonas verdes:
- Celebrar cumpleaños: si estás pensando en dónde celebrar el próximo cumpleaños de tu hijo o hija, no te compliques y prepara el cumpleaños en una zona amplia de cualquier parque.
- Picnic: si quieres un almuerzo diferente, al aire libre y en plena naturaleza…¿qué tal un picnic en algunos de estos parques y jardines?
- Deporte: por supuesto, cualquiera de las zonas verdes de Madrid son el lugar perfecto para entrenar y practicar diferentes deportes. Así, dependiendo del parque o de las prestaciones que ofrezca para cada deporte, podrás practicar desde bicicleta hasta ejercicios funcionales o patinaje.
Y, por supuesto, cualquiera de las zonas ajardinadas o parques de Madrid son el territorio perfecto para que los niños no paren de correr, experimentar y divertirse.