Contenidos
La belleza, arte e historia de la ciudad de Madrid han hecho que la capital sea uno de los lugares más emblemáticos del mundo donde disfrutar de rincones secretos y maravillosos. Y ahora, al formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, su valor universal es aún más excepcional.
Fue en el año 2019 cuando la candidatura del Paseo del Prado y del Buen Retiro fue presentada para formar parte del prestigioso listado de Patrimonio Mundial de la UNESCO y es ahora cuando podemos celebrar su entrada en el privilegiado catálogo dentro de la categoría de Paisaje de las Artes y las Ciencias.
La Unesco pone en valor el entorno urbano extraordinario de la ciudad de Madrid con esta distinción que da aún más relevancia a la cultura, naturaleza y ciencia que conviven en este paseo desde mediados del siglo XVI. Y aunque no es el primer bien en España que recibe la distinción de la UNESCO, sí que es el primero de los paseos arbolados urbanos europeos en obtenerlo.
¿Qué es una ciudad Patrimonio de la Humanidad?
Todos hemos oído hablar de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO pero, ¿qué es exactamente y cómo formar parte de ella?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que dicha lista fue creada en 1972 durante la Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural con el propósito de proteger el patrimonio considerado de importancia en cada país. Con el objetivo de preservar patrimonio de valor universal excepcional, año tras año diferentes países comenzaron a presentar propuestas que debían ser examinadas en detalle para formar parte de la prestigiosa lista.
Hoy en día, la lista de Patrimonio Mundial está formada por más de 1.000 lugares emblemáticos a lo largo del mundo. España, por su parte, es uno de los países que cuenta con un mayor número de países declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El Patrimonio de la Humanidad en Madrid que no te puedes perder
En la actualidad España cuenta con medio centenar de lugares declarados Patrimonio de la UNESCO. Sin embargo, en lo que respecta a la capital, es necesario mencionar el reciente nombramiento que el Paseo del Prado y el Parque del Retiro han recibido con su correspondiente entorno.
A través del Ayuntamiento de Madrid y con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el apoyo del Ministerio de Cultura, la ciudad de Madrid cuenta con un nuevo espacio dentro de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Tanto el paseo en sí como el entorno que lo rodea ha sido un paisaje creado a lo largo de la historia con un valor excepcional, un espacio arbolado creado en el siglo XVI para ofrecer a los caminantes un lugar de ocio y descanso en pleno corazón de la ciudad.
Así, desde el 25 de julio, el espacio que comprende el paseo del Prado entre Cibeles y la plaza del Emperador Carlos V, el parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos es conocido también como Paisaje de la Luz. Un impresionante recorrido que alberga un alto número de instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, el Banco de España, el Cuartel General del Ejército de Tierra, la Casa de América, el Congreso de los Diputados, el Museo Thyssen-Bornemisza o los hoteles Palace y Ritz.
Al recorrer el Paisaje de la Luz también encontrarás el edificio de la Bolsa, el Cuartel General de la Armada, el Museo del Prado, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Real Jardín Botánico. la Real Academia Española de la Lengua, el Museo Naval, la Iglesia de los Jerónimos, o el Real Observatorio Astronómico. Cerca de Atocha, podrás conocer el Museo Nacional de Antropología, la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Cuesta de Moyano, el CaixaForum y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros.
Y, por si fuera poco, al recorrer el Paisaje de Luz de Madrid también podrás disfrutar de algunos de los monumentos, edificios y esculturas más emblemáticas de la ciudad: la Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno, el Obelisco a los Caídos o el monumento a Alfonso XII en el estanque de El Retiro.
Además, al recorrer la espina dorsal de la ciudad de Madrid disfrutarás de más de 21 bienes de interés cultural y una amplia variedad de obras de grandes artistas como Goya, Velázquez o Picasso. ¿Te vienes a descubrir con tus propios ojos el Patrimonio de la Humanidad de Madrid?