Contenidos
Seguro que has paseado muchas veces por sus jardines, pero ¿conoces cuál es la historia del parque del Retiro? En pleno corazón de Madrid se encuentra este pulmón verde con más de 400 años de antigüedad. Además de por su belleza paisajística, el parque del Retiro te conquistará por sus monumentos e historia.
Desde Hammam Al Ándalus te contamos cuál fue el origen y evolución del parque más grande de la ciudad de Madrid.
Orígenes del parque del Retiro
El parque del Retiro y los jardines del Buen Retiro fueron creados por Felipe IV en el siglo XVII. Por aquel entonces se trataba de una finca de recreo destinada a los reyes de la Casa de Austria. Más tarde, en los siglos XVIII y XIX, se incorporaron nuevas instalaciones en el parque. Fue durante el reinado de Fernando VII cuando comenzó a destacar algunos lugares emblemáticos como la Casa de Fieras, el Real Embarcadero y la Casita del Pescador. Sin embargo, durante la Guerra de la Independencia se produjeron graves destrozos y demoliciones, lo que llevó a configurar el actual estado del Retiro.
Fue en 1868 cuando el parque del Retiro pasó a ser patrimonio municipal para que el pueblo de Madrid pudiera disfrutarlo. En 1935 fue declarado como Jardín Histórico Artístico. Tanto en el siglo XIX y el XX, el parque del Retiro pasó a ser un lugar para celebrar exposiciones emblemáticas en el Palacio de Cristal y en el Palacio de Velázquez.
Desde sus inicios el agua supuso ser un elemento fundamental en su belleza, formando la estructura básica de los jardines. Las esculturas repartidas a lo largo del parque convierten al Retiro en un auténtico museo al aire libre. Además, en sus zonas verdes se puede apreciar las diferentes etapas históricas que han tenido acción en el diseño del parque. Entre otros motivos, los Jardines del Buen Retiro se han convertido en un gran atractivo de la capital por su valor histórico, su belleza paisajística y por ser un lugar de encuentro y ocio al aire libre.
Monumentos y actividades del Parque del Retiro de Madrid
Al pasear por el parque del Retiro no solo podrás disfrutar de un ameno camino y de un paisaje único, también podrás conocer en profundidad la historia de la ciudad y de estos emblemáticos jardines. Algunos de los monumentos que no te puedes perder son:
- Casa de Vacas: en el pasado este conocido edificio fue una auténtica vaquería y despacho de leche. Sin embargo, durante el siglo XX se convirtió en una sala de fiestas. En 1981, tras un gran incendio, se convirtió en el actual Centro Cultural Casa de Vacas.
- Casita del pescador: esta característica casa fue ordenada construir por Fernando VII como parte de un jardín especial y reservado.
- Estanque de las campanillas: su nombre proviene de una torre de madera que desapareció hace cuatro siglos.
- Estatua del ángel caído: es uno de los monumentos más emblemáticos del parque ya que fue, durante mucho tiempo, la única estatua de Lucifer en la ciudad.
- La rosaleda: en 1914 Cecilio Rodríguez realizó esta maravilla paisajística como jardinero mayor de la villa.
- Monumento a Alfonso XII: el arquitecto José Grasés Riera fue quien diseñó este frontal que adorna El Lago del parque. Se trata de una columna coronada por el rey montado a caballo.
- Monumento a Jacinto Benavente: el escultor Victorio Macho fue quien realizó esta obra en memoria del dramaturgo.
- Palacio de Cristal: es uno de los lugares más emblemáticos de Madrid. Aunque en su origen fue creado como invernadero para plantas exóticas, hoy en día es un espacio polivalente.
¿Te animas a descubrir el pasado y el presente del parque del Retiro? ¡Te sorprenderán también estos emblemáticos lugares de Madrid que son Patrimonio de la Humanidad!