¿Sabías que Madrid es la única capital europea de origen musulmán? Tanto en su centro histórico como en diferentes zonas de los barrios colindantes podemos adentrarnos en ese pasado andalusí que durante tantos años marcó la esencia de la capital. De hecho, incluso su propio nombre se lo debe a aquel pasado musulmán ya que el origen etimológico de “Madrid” se encuentra en “Mayrit”, cuyo significado era “corriende de aguas subterráneas”.
Fue en torno al año 850 d.c. cuando el emir Mohammed creó la conocida ciudad. A pesar de que muchos restos y referencias del pasado árabe de la capital se perdieron, aún podemos sentir aquel pasado andalusí en muchas de las rutas que recorren el Madrid árabe. ¿Te vienes a descubrirlo con nosotros?
Visitar el origen árabe de Madrid
Madrid, la ciudad que fue fundada en el siglo IX por el emir Mohamed I de Córdoba, continúa ofreciendo infinidad de rincones y espacios únicos donde descubrir su pasado árabe.
De aquellos dos siglos musulmanes se siguen conservando diversos restos originales como el Parque Mohamed I y la Plaza de la Armería. Además, al caminar por el centro histórico de la ciudad descubrirás callejuelas donde parece que el tiempo ha corrido marcha atrás. Es el caso de la calle Bailén y la Plaza de Oriente, dos lugares madrileños donde aún es posible cerrar los ojos y transportarse a aquel pasado árabe que durante tanto tiempo marcó la personalidad de la ciudad.
Podrás continuar descubriendo la herencia árabe por un recorrido especial para contemplar la posterior arquitectura mudéjar.
Recorrido por la Madrid fundada por los árabes
Si quieres conocer más a fondo sobre el pasado árabe de la ciudad de Madrid, anota los siguientes puntos, lugares y rincones que no debes perderte para descubrirlo:
- Muralla árabe
Es probablemente el monumento más antiguo de la ciudad. Puedes encontrar la muralla árabe de Madrid en la cuesta de Ramón y en el Parque Emir Mohamed I, muy cerca de la catedral de la Almudena.
- Parque Emir Mohamed I
Junto a la Catedral de la Almudena podrás visitar este precioso parque que aún mantiene muy vivos sus orígenes árabes. De hecho, es de las pocas zonas que en su nombre aún hacen referencia al pasado árabe de manera explícita.
- Puerta de los Moros
Junto a la famosa Iglesia de San Andrés encontrarás una plaza que destaca por una de las puertas que en su día fue parte de la muralla musulmana de la ciudad.
- Iglesia de San Nicolás
Construida en el siglo XV, en la Iglesia de San Nicolás descubrirás una torre de estilo mudéjar. Esta famosa torre es considerada otro de los monumentos más antiguos de la ciudad.
- Silos y Pozos
En tu recorrido por el centro histórico de la ciudad podrás descubrir algunos de los restos de pozos y silos que aún se conservan en Madrid. La mayoría de ellos fueron construidos entre el siglo IX y el siglo XI y sirvieron para almacenar comida, agua o basura.
- Atalaya
¿Sabías que en el parking de Ópera puedes ver restos de la antigua Atalaya musulmana? Esta torre, que fue construida en el siglo XI, fue posteriormente incorporada a la muralla cristiana.
- Museo de San Isidro
En este museo podrás disfrutar de piezas exclusivas iraníes, cerámicas, utensilios e incluso algún juguete relacionado con las puertas del mundo árabe. Un punto turístico que no te puedes perder en tu ruta por el Madrid árabe.
Desde Hammam Al Ándalus te recomendamos recorrer a pie el centro histórico de la ciudad e ir descubriendo, poco a poco, todos estos puntos que aún conservan mucho de aquel pasado árabe. Solo así podrás sentir cómo pudo ser la capital durante sus primeros años de vida. Y, por supuesto, qué mejor que finalizar la ruta sintiendo la verdadera experiencia de un hammam árabe. Visita Hammam Al Ándalus Madrid y acaba tu largo día de turismo con un momento de relajación y bienestar para tu cuerpo.