Contenidos
Malasaña, Lavapiés, Chueca, Carabanchel, Marqués de Vadillo, Retiro, Tirso de Molina, Azca… Las calles de Madrid han servido de inspiración a muchos escritores y escritoras, que han encontrado en sus rincones un escenario perfecto para la ficción literaria.
Madrid y la literatura llevan siglos siendo fieles compañeros y haciendo que los lectores viajen también a través de las palabras y sensaciones que la capital es capaz de provocar.
Ven a Madrid, viaja a través del poder de la literatura y disfruta de sus múltiples opciones para descubrir la ciudad solo o en compañía de tu pareja.
Madrid y los libros, una estrecha relación
Madrid es, sin duda, una ciudad literaria. Escritores de renombre y autores desconocidos han encontrado en la ajetreada urbe un lugar repleto de inspiración. Por ello, no es de extrañar que la ciudad haya sido cuna, refugio y musa de grandes escritores como Lope de Vega, Cervantes, Calderón o Tirso de Molina. Sin embargo, no fueron los únicos que se dejaron seducir por sus encantos: Benito Pérez Galdós, Mariano José de Larra, Ramón Gómez de la Serna, Ramón María del Valle Inclán o Arturo Barea fueron otros grandes escritores y escritoras que marcaron la literatura de la ciudad.
En la actualidad, la relación entre Madrid y los libros continúa siendo estrecha. Cientos de escritores madrileños continúan utilizando las calles de su ciudad como escenario de sus obras de arte; otros han encontrado en Madrid una ciudad de adopción e inspiración a pesar de no haber nacido en ella. La ciudad continúa siendo una sorprendente combinación entre lo castizo y lo cosmopolita, una fusión que resulta muy atractiva para lectores y escritores.
Madrid a través de los escritores que la recorrieron
Como recuerdo del Madrid literario que fue y que continúa siendo, la céntrica ciudad cuenta con locales, calles e incluso barrios donde la literatura es la protagonista. De hecho, en el famoso Barrio de las Letras se pueden conocer grandes historias de todos aquellos escritores que vivieron Madrid en persona y lo reflejaron en sus libros para que otras personas pudieran vivirlo de la misma manera. Además, hoy en día existen diferentes rutas con las que conocer el Madrid literario de antes: la de Galdós y la de Lorca continúan siendo de las más populares.
El Madrid de Galdós aparece en algunas de sus obras más importantes como Fortunata y Jacinta. Lugares como el Café Comercial o Lhardy fueron testigos de muchos de los cafés y tertulias en los que Galdós participó, aprendió y se inspiró. En su ruta literaria podrás conocer incluso la pensión donde se alojó al llegar a Madrid y llegar hasta el monumento del escritor. En la calle Hortaleza conocerás la librería Pérez Galdós y la calle que rinde honor al escritor.
El Madrid de Lorca te transportará a la calle Alcalá, donde vivió, al Café Gijón en el Paseo de Recoletos o al antiguo Teatro Eslava donde Lorca vivió su primer fracaso con la obra El Maleficio de la Mariposa.
En la Plaza de Santa Ana encontrarás una estatua del artista a tamaño natural; a pocos metros podrás visitar el Teatro Español, lugar donde Lorca estrenó exitosamente en 1934 la obra teatral Yerma.
Madrid es una ciudad repleta de historia, leyendas e historias inspiradoras. Caminar por sus calles podrá inspirarte tanto como ya lo ha hecho con grandes artistas de la literatura que reflejaron en sus libros su gran amor por la capital.